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Visto luego existo: Un nuevo concepto de moda

María Aguirre

Visto luego existo: Un nuevo concepto de moda

Unir diseño y cultura no siempre es fácil, pero hubo un día en el que dos amigas con espíritu emprendedor decidieron unir fuerzas y probar suerte con un ambicioso proyecto. Así fue como nació “Visto luego existo”, un nuevo concepto que pretende mezclar distintas formas de arte como la música, la pintura, la poesía o la moda, y que ya está dando sus frutos. Para saber más sobre esta innovadora idea que pretende difundir el trabajo de artistas de todos los campos, hemos hablado con Mireia y Laura, sus creadoras, y esto es lo que nos han contado:

- ¿Cómo surge el proyecto “Visto luego existo”?

- Laura: Mireia estuvo mucho tiempo alternando trabajos con su verdadera vocación: el diseño de moda. Vendía sus productos en ferías y en tiendas donde le dejaban tener sus prendas y si se las vendían se las pagaban. Siempre hablamos de que tuviera su propia tienda, y un día surgió la oportunidad, Mireia estaba en paro y yo me encontraba en disposición de echarle una mano.

- ¿Cómo lo definiríais?

- Mireia: "Visto luego existo" es un espacio plural, donde encontrar arte, cultura y diseño, y donde cabe siempre otra posibilidad. Siempre estamos abiertas a nuevas ideas o proyectos. Es muy importante saber escuchar. Gracias a eso hemos conocido muchos diseñadores y artistas que han ido pasando por el local y te enorgullece darles un espacio, un empujón, lo que sea, lo que te hubiera gustado tener a ti.

- ¿Por qué escogisteis este nombre para vuestro negocio?

- Laura: Porque justo engloba esos dos conceptos, el diseño, que es la idea inicial del proyecto, y todo lo que la rodea. Relacionar el vestir con una frase célebre de un filósofo como Descartes puede parecer superficial, pero pretendemos justo lo contrario.

- ¿De dónde viene la idea de fusionar moda y cultura en un mismo concepto?

- Laura: Nosotras vemos el diseño como una forma artística más. No es un mismo concepto, sino parte del concepto. La forma en que vestimos también es parte de nuestra cultura, sólo hay que ver la tradición de la indústria textil en Cataluña por ejemplo, o como se asocia el atuendo al folclore de una región.

- ¿Cómo mujeres emprendedoras que sois, os ha resultado complicado haceros un hueco?

- Laura: No creo que sea difícil en este mundillo en especial, creo que es difícil en general para cualquier joven emprendedor sin mucho poder adquisitivo. Las ideas no son valiosas, el trabajo y el esfuerzo tampoco, pero si tienes un buen bolsillo puedes empezar casi cualquier cosa. Eso sí, a la hora de desarrollarlo nuestra ilusión, ganas y trabajo no tienen precio.

- ¿A qué tipo de público va dirigido vuestra tienda?

- Mireia: A mujeres de cualquier edad que tengan o quieran tener una identidad personal definida. Ir a las grandes marcas provoca que, al final, todos vistamos igual. Nosotras agrupamos diferentes diseñadores que se quieran dar a conocer (y que se pueden encontrar en ferias de nuevos diseñadores) a un precio asequible comparable a las grandes marcas. Para nosotras es muy importante que el diseño no sea exclusivo.

- Vuestra marca, "Mireia Turró", defiende un diseño diferente. ¿En qué os inspiráis a la hora de crear las prendas y complementos de vuestra marca ?

- Mireia: Nuestra inspiración viene de los diseños y estampados de los 70. Las líneas de las prendas son de tendencia hippie, con vestidos entallados pero de bajos evasé, que dan a la silueta una forma muy femenina. Son prendas cómodas, de diseño sencillo, pero muy ajustables a la talla de cada una. Siempre jugamos con algo que le dé un toque extra a la prenda, como por ejemplo, que sea ajustable, que se pueda llevar de distintas maneras, que tenga un doble uso... En cuanto a los estampados, la mayoría de ellos suelen ser de aire retro, geométrico, psicodélicos, florales... En definitiva, la inspiración viene de todo lo que aporta luz, color, alegría en la indumentaria.

- ¿Cómo veis el mercado de la moda en la actualidad?

- Laura: Algo desvirtuado en las grandes marcas. Se paga el marketing, la promoción, las pasarelas, las modelos... Pero, al final, el cliente que busca diseño busca un producto exclusivo. Por otro lado, a nosotras no nos interesa el cliente de la élite, nos interesa la gente de la calle como nosotras, y hacer accesible el diseño a todo el mundo. Podría hablar también de la producción en el tercer mundo para rebajar costes o de la calidad del producto, podríamos hablar de los excesos del primer mundo o de si consumimos de forma responsable. Preferimos confiar en el nuevo diseñador, en el futuro que llega.

- ¿Os está afectando la actual crisis en el negocio?

- Mireia: Sí, claro. Pero nuestras clientas son fieles y siempre vuelven, estamos muy contentas con la respuesta constante de nuestro público. Nos escriben hasta mails felicitándonos por nuestro proyecto.

¿Cuáles son vuestros planes más inmediatos?

- Mireia: El día 14 de Noviembre hemos organizado el 2º showroom Visto luego Existo con muchos diseñadores, tendremos más de 30 en la tienda, unos 16 presenciales, para presentar sus propios productos. Da mucho trabajo pero merece la pena.

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